Ansiedad

By 9 Octubre, 2015Adultos

El concepto de ansiedad es uno de los más empleados a día de hoy en psicología, no obstante es un concepto que se encuentra mezclado con muchos otros, próximos o parecidos que en muchas ocasiones se solapan completamente. Esto produce una confusión conceptual que aún a día de hoy no queda resuelta.

En esta infografía pretendemos explicar cuáles son esas diferencias, para que nos acerquemos más a lo que realmente es la ansiedad y entender plenamente este concepto.

Conceptos como miedo, temor, fobia, angustia, estrés, preocupación, tensión, son términos que aluden al mismo significado o a significados cercanos o parciales de ansiedad. De la misma forma, la ansiedad también ha sido entendida como una reacción emocional, respuesta o patrón de respuesta, rasgo de personalidad, estado emocional, o como forma patológica en forma de síntoma, síndrome o trastorno.

Ansiedad y angustia provienen de la misma raíz germánica que significa estrechez y constricción y también malestar o apuro, sin embargo se le ha dado a la ansiedad un predomino más cognitivo y a la angustia un predominio algo más físico. Diferenciación que aún no queda clara para algunos autores.

Por otro lado, la distinción entre ansiedad y miedo suele defenderse por gran cantidad de autores. Usando el término miedo en referencia al estado emocional, generado por un estímulo externo concreto, presente e inminente, estando de esta manera ligado al estímulo que lo genera, ocasionando una respuesta inmediata acorde al estímulo amenazante. Mientras que el concepto de ansiedad alude a un estado emocional más difuso que el del miedo, que surge sin una fuente externa de amenaza en el momento actual, sino que se espera en el futuro, y por tanto no bien definida e incluso impredecible. Este planteamiento genera problemas porque el estímulo puede existir aunque no se identifique o, en ocasiones el estímulo generador de la respuesta emocional es interno, y, por tanto, más difícil de determinar por el sujeto.

Os animamos a que nos consultéis dudas, participéis y comentéis qué es para vosotros la ansiedad, estaremos encantados de responderos.

Contacta con nosotros:

Clínica Guillén: Psicología y Psiquiatría

Psicología: 626117356      victoria@psicologia-psiquiatria.com

Psiquiatría: 675145329    mariano@psicologia-psiquiatria.com

 Ansiedad.001

Leave a Reply

 

Síguenos en

   

  Victoria Guillén Paredes en Doctoralia

Clínica Guillén - Psicología y Psiquiatría


Clínica Guillén:Psicología y Psiquiatría

visitar web