Depresión

depresión

La depresión es un trastorno frecuente que conlleva serias consecuencias personales, interpersonales y sociales. Afecta alrededor del 15% de la población general, correspondiendo al 10% de las consultas en atención primaria.  Las mujeres tienen dos veces más probabilidad de padecer depresión, y la sintomatología generalmente aumenta con la edad.

En el ámbito personal, la depresión causa un malestar psicológico significativo, reduce la calidad de vida e incrementa la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares, accidentes y suicidios.

Las dos características clave de la depresión mayor son el humor deprimido y la pérdida de interés o capacidad de disfrutar.

Son múltiples las causas que pueden llevar a sufrir un trastorno depresivo entre ellas se incluyen las siguientes:

•Factores genéticos

•Alteraciones de la neurotransmisión

•Factores psicosociales: experiencias adversas en la infancia, acontecimientos vitales no deseables, relaciones sociales limitadas, autoestima baja, etc.

En la mayoría de los pacientes la depresión aparece debido a la combinación de factores familiares, biológicos, psicológicos y sociales, que actúan a lo largo del tiempo e incrementan de forma progresiva el riesgo de padecer un trastorno depresivo.

Como tratamiento suele ser necesario un tratamiento combinado de terapia farmacológica y terapia cognitivo conductual que ayuda a la persona a conseguir herramientas para que una vez que deje la medicación tenga recursos para salir de posibles situaciones problemáticas futuras.

depresion