was successfully added to your cart.

Fobia escolar

By 6 noviembre, 2015Niños

Hoy hablamos sobre las fobias en los niños, en concreto una de las fobias más frecuentes en la infancia que tiene que ver con la fobia a ir al colegio o fobia escolar. Este acontecimiento puede causar preocupación en los padres por el desconocimiento de lo que esto pueda ocasionar en su hijo. En este artículo os explicaremos cómo detectarla y qué hacer para que este problema no se cronifique.

La fobia escolar es el temor intenso que sufren algunos niños en relación a ir al colegio caracterizándose por un fuerte rechazo al colegio lo que en consecuencia produce faltas considerables perdiendo el niño el hábito diario de la escuela.

Puedes identificarlo si tu hijo/a tiene una actitud negativista ante esta situación, tiene reacciones de temor, se queja de dolores en diferentes partes del cuerpo o se encuentra siempre de mal humor.

Es importante llevar cuidado, ya que porque durante algunos días tu hijo manifieste estos síntomas no significa que padezca fobia escolar. Pero sí os puede ayudar a despertar y poneros alerta.

Por otro lado, hay varios factores ambientales que podrían facilitar la aparición de esta problemática:

  • Miedo o amenazas del profesor
  • Cambio de colegio
  • Muerte de alguno de los padres
  • Enfermedad o accidente en el niño que le obliga a estar alejado del colegio durante un periodo de tiempo
  • Problema de asertividad en el niño y en los padres

En cuanto a qué podemos hacer para que este problema no se cronifique, digamos que una parte importante consiste en no permitir que el no ir al colegio se convierta en un hábito, en ocasiones conseguir esto puede ser muy difícil e incluso imposible sin una ayuda externa, por lo tanto, existen diferentes tipo de terapias para ayudar a los padres y orientarles en el mejor camino posible.

Entre las terapias útiles para este tipo de problemas encontramos la terapia cognitivo-conductual que ayuda al niño a modificar sus pensamientos negativos distorsionados y ser capaz de afrontar esta situación estresante de otra manera. Se le enseña a afrontar las situaciones que le provocan malestar y nerviosismo, utilizando para ello la ayuda y colaboración tanto de los padres como de los profesores.

Para ello Clínica Guillén está a vuestra disposición, cualquier duda o cuestión al respecto, pautas para ayudar al niño, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros:

Clínica Guillén: Psicología y Psiquiatría

Psicología: 626117356      victoria@psicologia-psiquiatria.com

Psiquiatría: 675145329    mariano@psicologia-psiquiatria.com

Fobia escolar

Leave a Reply

 

Síguenos en

   

  Victoria Guillén Paredes en Doctoralia

Clínica Guillén - Psicología y Psiquiatría


Clínica Guillén:Psicología y Psiquiatría

visitar web