Hiponcondria

By 4 Diciembre, 2015Adultos

Hiponcondria

Actualmente, el término hipocondría ha sido sustituido por el de ansiedad por enfermar (DSM-V), donde podemos encontrar determinados cambios en los criterios diagnósticos.

Estos pacientes presentan:

A. Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave.

B. No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves. Si existe otra afección médica o un riesgo elevado de presentar una afección médica, la preocupación es claramente excesiva.

C. Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.

D. El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (por ejemplo, comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación.

E. La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante 6 meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese periodo de tiempo.

F. La preocupación relacionada con la enfermedad no se explica mejor por otro trastorno mental, como un trastorno de síntomas somáticos, un trastorno de pánico, un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno dismórfico corporal, un trastorno obsesivo-compulsivo, o un trastorno delirante de tipo somático.

En el DSM V, se puede especificar el tipo de trastorno con solicitud de asistencia, es decir, que frecuenta asistencia médica, y el tipo con evitación de asistencia.

Estos pacientes presentan, además, dificultades en estas 3 áreas:

Fisiológico/emocional

• Temor a la enfermedad y a la muerte no a los síntomas, sino a la implicación que supone
  • Síntomas desproporcionados y variables
  • Activación del SNA
  • Posible alteración del ánimo  (depresión, hostilidad).

Motor

• Evitación activa (Búsqueda de tranquilización: ir al médico, buscar información en internet, etc) Se disminuye la ansiedad de forma temporal.
  • Evitación pasiva (No contacto con cosas que puedan producir enfermedades).
  • Conductas de enfermo

Cognitivo

• Preocupación por la salud, la enfermedad y el cuerpo.
  • Atención excesiva a sensaciones más amplificación.
  • Atención selectiva, sesgo confirmatorio
  • Interpretación catastrófica de los síntomas
  • Creencias sobre salud y enfermedad

En cuanto a los antecedentes, es posible que estas personas hayan tenido contacto con enfermedades físicas en la infancia y actitudes y creencias hipocondriacas en la familia, y que hayan sufrido la pérdida de un ser querido, la realización de un duelo, así como hayan visto información alarmante en los medios de comunicación, y cuenten con estados emocionales negativos de base que pueden predisponerlos a sufrir este trastorno.

Los datos epidemiológicos, nos hacen ver que es un trastorno sufrido por aproximadamente un 1-5 % de la población general y que hay una alta comorbilidad con otros trastornos como la ansiedad y la depresión. El curso suele ser crónico aunque hay algunos indicadores de buen pronóstico, como pueden ser:

• Inicio agudo
  • Presencia comorbilidad médica
  • Ausencia comorbilidad psiquiátrica
  • Ausencia ganancias secundarias

En cuanto a la evaluación de estos pacientes es necesario tener en cuenta los siguientes objetivos:

• La actitud hacia el tratamiento psicológico.
  • Descripción del problema (topográfico, funcional, historia…)
  • Historia de tratamientos psicológicos y médicos
  • Grado de incapacitación (ganancias secundarias)
  • Creencias acerca del problema (por qué cree que tiene tantas enfermedades, qué explicación le da….)
  • Creencias generales sobre salud, síntomas, para ver si son disfuncionales
  • Historia familiar en relación con la enfermedad (física y psicológica)
  • Aspectos asociados (ansiedad, depresión….)

Por último, para el tratamiento de estos pacientes se utiliza la terapia cognitiva-conductual  habiendo protocolos estructurados de tratamiento para estos pacientes, necesitando en ocasiones el complemento de la farmacología para disminuir síntomas ansiosos y depresivos.

Para más información,

Contacta con nosotros: