Pequeñas ideas sobre Mindfulness

By 16 Octubre, 2015Adultos

Podemos empezar este nuevo artículo con una breve definición de lo que es el mindfulness, haciendo un repaso por los beneficios que aporta para comentar finalmente algunos modos de llevarlo a cabo y cómo podemos hacerlo.

En primer lugar, podemos decir que el Mindfulness es la plena conciencia, la atención centrada en este preciso momento, de forma deliberada y sin juzgar la experiencia. Así pues, cuando vamos caminando conscientemente, podemos ser conscientes y darnos cuenta de cada pequeño detalle de todo lo que hay a nuestro alrededor, en vez de estar centrados en qué vamos a hacer cuando lleguemos a casa. Al ser capaces de reconectar con estos momentos simples de la vida, podremos volver a descubrir la paz y el disfrute.

Actualmente, el mindfulness está alcanzando gran reconocimiento en el ámbito terapéutico ya que se ha comprobado de que tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

“El mindfulness es más una actitud que una destreza. Siempre que sintamos que hemos vuelto a conectar con la vieja rutina del <<piloto automáico>>, podemos decidir, si queremos, salirnos de ella y empezar de nuevo, haciendo que nuestra vida cotidiana resulte más placentera y presente.”

¿Cuáles son algunos de los puntos importantes en el mindfulness?

  1. Estar presente en el aquí y el ahora: Aprender a vivir momento a momento y verlo todo de una nueva forma, sin juzgar, consiste en experimentar la vida en vez de pasar por ella sin apenas darnos cuenta. Para llevar a cabo esta tarea puedes durante cinco minutos al día mirar a tu alrededor decidiendo por tí mismo a qué prefieres prestarle atención. Recientes estudios han demostrado que prácticas de este estilo no solo son responsables de cambios estructurales en el cerebro, sino que también prolongan la vida mejorando nuestro bienestar. Despierta tu respiración empleando también otros 5 minutos, aprende a respirar plena y profundamente. Las pequeñeces también importan
  2. Aceptar y responder: Las sencillas prácticas del mindfulness nos ayudan a relajarnos adquiriendo poco a poco una senación de paz y tranquilidad. Durante diez minutos presencia y sé consciente de tu respiración, busca un lugar tranquilo y cómodo, céntrate en las sensaciones de tu cuerpo, dirige tu atención a vientre y pecho, presencia cada respiración de principio a fin. Inclina tu cuerpo intentando tocar los pies con las manos durante otros 5 minutos estirando los músculos liberando la tensión. Además este ejercicio te ayuda a aumentar la movilidad de la columna, ejercitar los abdominales y expander los tendones. Durante otros diez minutos puedes hablarle a tu ira o agresividad, busca un lugar tranquilo y pregúntale qué quiere, que estás ahí para comprenderle.
  3. Darse cuenta: El mindfulness nos ayuda a estar plena y realmente conscientes para así responder sabiamente a los desafíos y dificultades de la vida y a experimentar cada momento según se vaya desarrollando. Para llevar a cabo esta parte puedes caminar conscientemente durante unos diez minutos, notando como el talón se separa del suelo y como el peso se va desplazando hacia la otra pierna
  4. Simplemente ser: Llegar a ser en vez de hacer puede librarnos de la mente que se preocupa y ayudarnos a saborear cada momento cuando llega. De esta forma cada vez seremos más capaces de aceptar las cosas como son. Por ejemplo puedes dedicarte a escanear tu pie durante unos diez minutos
  5. Comer con plena conciencia: Prestando atención a lo que estamos comiendo, disfrutándolo, saboreándolo, nos proporciona una sensación increíble de placer, bienestar. Come con placer, la comida debe ser saboreada tanto por la mente como por el cuerpo.
  6. Gratitud y compasión: La gratitud y la compasión consciente pueden traerte paz, esa gratitud aparece cuando estamos presentes, con atención plena, en ese estado somos capaces de apreciar la vida.

 

Paz

Solo hay silencio

En las cimas de las montañas

Entre las copas de los árboles

Apenas se percibe una respiración

Incluso los pájaros del bosque

Se mantienen quietos y están en silencio

Esperando entonces

Solo un poco más

Y tú también encontrarás por fin la paz.

J.W VON GOETHE

Contacta con nosotros:

Clínica Guillén: Psicología y Psiquiatría

Psicología: 626117356      victoria@psicologia-psiquiatria.com

Psiquiatría: 675145329    mariano@psicologia-psiquiatria.com

 

MINDFULNESS.001

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

 

Síguenos en

   

  Victoria Guillén Paredes en Doctoralia

Clínica Guillén - Psicología y Psiquiatría


Clínica Guillén:Psicología y Psiquiatría

visitar web