¿Qué es la Ansiedad Generalizada?

By 1 Octubre, 2015Adultos

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los problemas psicológicos más frecuentes hoy en día.

El trastorno se caracteriza principalmente por un sentimiento de ansiedad de carácter persistente, insidioso y generalizado. La ansiedad es el síntoma clave y es vivida como una sensación de tensión interna y dificultad para relajarse.

Generalmente se acompaña de síntomas depresivos de escasa relevancia, y suceden en ocasiones exacerbaciones de la sintomatología ansiosa pudiendo aparecer ataques de pánico.

Para el diagnóstico, el elemento central se centra en la preocupación y en cuanto a las manifestaciones somáticas aunque han perdido importancia, siguen siendo un elemento necesario para el diagnóstico.

En cuanto a la evolución, el inicio se sitúa en torno a los 20 años, para posteriormente seguir un curso crónico aunque fluctuante, con agravamientos en períodos de estrés. Frecuentemente se experimentan síntomas somáticos, y suele coexistir con trastornos del estado de ánimo, otros trastornos de ansiedad y trastornos relacionados con sustancias. Es frecuente que se asocie también con otros trastornos relacionados con el estrés como el síndrome del colon irritable, cefaleas, etc.

En cuanto a los tratamientos, la terapia psicológica, en especial la terapia cognitivo-conductual y  la relajación han demostrado una eficacia importante. Además existen fármacos adecuados para mejorar este tipo de problemáticas, siendo, no obstante mejor la combinación de ambos tratamientos. Psicólogos y Psiquiatras se dedican a la mejora, cuidado y tratamiento de estas personas.

Contacta con nosotros:

Clínica Guillén: Psicología y Psiquiatría