Trastorno de Asperger

By 16 noviembre, 2015Niños

Trastorno de Asperger

Actualmente, el Trastorno de Asperger sigue siendo un cuadro de dudosa validez nosológica, podemos decir que no se ha demostrado del todo si este trastorno es una modalidad separada del autismo o pertenece a el. 

Sabemos que el primero en describirlo fue Hans Asperger en 1944, hablando de síndrome similar al autismo, pero no fue hasta 1981 cuando Lorna Wing tradució sus trabajos que comenzó a tener influencia, apareciendo el término síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger es definido como una “alteración cualitativa grave y persistente del contacto social y del desarrollo de patrones del comportamiento e intereses, y por actividades restrictivas y repetitivas.”

Además, el trastorno puede dar lugar a un deterioro clínicamente significativo a nivel social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

No obstante, en el síndrome de Asperger, no se encuentran retrasos significativos en las siguientes áreas:

  • Lenguaje
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo de habilidades de autoayuda
  • Comportamiento adaptativo
  • Curiosidad acerca del ambiente en la infancia

Por otro lado, la mayoría de las personas que presentan síndrome de Asperger son de inteligencia normal, pero presentan con bastante frecuencia torpeza motora.

En cuanto a la epidemiología del trastorno, podemos decir que su prevalencia es realmente escasa, teniendo una mayor incidencia en varones.

Este trastorno suele iniciarse más tarde que el trastorno autista. Durante la época escolar es frecuente que estos niños tengan intereses peculiares diferentes al resto de sus iguales. En la vida adulta, es frecuente que tengan poca empatía y algunas dificultades en las relaciones sociales. Parece ser, que el trastorno sigue un curso continuo, prolongándose durante toda la vida del individuo.

Por otro lado, es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial siendo los principales trastornos con características similares los siguientes:

  • Trastorno autista
  • Trastorno de Rett
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno esquizoide de la personalidad

En cuanto al tratamiento principalmente se ayuda al niño a manejar su comportamiento y a que adquiera unas adecuadas habilidades sociales para poder desenvolverse  lo más satisfactoriamente posible, tratando además posibles efectos adversos como la ansiedad y/o depresión.

 

Contacta con nosotros:

Clínica Guillén: Psicología y Psiquiatría

Psicología: 626117356      victoria@psicologia-psiquiatria.com

Psiquiatría: 675145329    mariano@psicologia-psiquiatria.com

 

asperger.001

 

Leave a Reply

 

Síguenos en

   

  Victoria Guillén Paredes en Doctoralia

Clínica Guillén - Psicología y Psiquiatría


Clínica Guillén:Psicología y Psiquiatría

visitar web