was successfully added to your cart.

Trastornos de Personalidad

By 5 octubre, 2015Adultos

Los trastornos de personalidad son patrones constantes de percibir, relacionarse y pensar, estables y de larga duración.

  • Los rasgos de personalidad son inflexibles y desadaptativos
  • El funcionamiento laboral y/o social está comprometido y existe un malestar subjetivo
  • Su inicio se remonta fundamentalmente a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
  • Si los procesos diagnósticos están presentes durante un año, excepcionalmente se puede hablar de un trastorno de personalidad antes de los 18 años.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales existen 3 grupos de trastornos de personalidad que se basan en la similitud de las características:

  • Grupo A: Trastorno Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico
  • Grupo B: Trastorno Histriónico, Límite, Narcisista, Antisocial
  • Grupo C: Trastorno de Evitación, Dependiente, Obsesivo-Compulsivo

En cuanto a la evaluación y diagnóstico de los trastornos de personalidad podemos decir que es una tarea bastante compleja.

En primer lugar, es necesario evaluar no sólo los diversos y múltiples aspectos en los que se manifiestan el comportamiento, el estado de ánimo, la cognición, el control de los impulsos y las relaciones interpersonales.

Un segundo elemento con dificultad añadida es la resistencia que presentan estos pacientes para prestarse a una evaluación rigurosa de sus problemas.

Por último, en cuanto al tratamiento de esta problemática podemos decir que durante los últimos años los trastornos de personalidad han suscitado un enorme interés por parte de profesionales de la salud, en especial el trastorno límite de la personalidad habiendo por tanto, diferentes enfoques y tratamientos.

Uno de los tratamientos que realiza el psicólogo es la llamada Terapia dialéctica conductual (DBT) establecida por Linehan que es una mezcla de tres posiciones: orientación conductual, filosofía dialéctica, y meditación zen, defendiendo una etiología biosocial del trastorno, situando el origen de la psicopatología de los TLP en una disregulación emocional, que tendría su origen en causas biológicas.

Desde el punto de vista farmacológico, los mejores resultados parecen estar en relación con aquellos fármacos que reducen la impulsividad, la frecuencia de autogestiones y estabilizan el humor como son los ISRS, algunos antiepilépticos y los antipsicóticos.

Psicólogos y Psiquiatras trabajan para mejorar la vida de las personas con estas problemáticas.

Contacta con nosotros:

Clínica Guillén: Psicología y Psiquiatría

Psicología: 626117356      victoria@psicologia-psiquiatria.com

Psiquiatría: 675145329    mariano@psicologia-psiquiatria.com

TrastPersonalidad.001

Leave a Reply

 

Síguenos en

   

  Victoria Guillén Paredes en Doctoralia

Clínica Guillén - Psicología y Psiquiatría


Clínica Guillén:Psicología y Psiquiatría

visitar web